MAGDALENAS SIN LACTOSA
Ingredientes (para 12 magdalenas)
3 huevos
150g de azúcar
150g de aceite de oliva sabor suave
3 cucharadas de zumo de limón
la ralladura de medio limón
180g de harina sin gluten (en este caso Mix Dolci de Shär)
1/2 sobre de levadura química (una cucharadita y media)
una pizca de sal
Elaboración
- Se bate el azúcar con los huevos enérgicamente, hasta que la masa quede blanquecina (con un batidor eléctrico se hace en un momento).
- Se añade del aceite, el zumo de limón y la ralladura. Se mezcla bien.
- Se incorpora la harina con la levadura y la sal previamente mezclada y se bate hasta que quede una textura homogenea.
- Se rellenan los moldes de las magdalenas y se dejan reposar en la nevera durante 30 minutos.
- Se precalienta el horno a 210ºC (función ventilador) y finalmente se hornean. En unos 15-17 minutos están listas. Antes de hornear se puede espolvorear azúcar sobre las magdalenas.
BOLITAS DE CAMAMBERT
Ingredientes:
Para 4 personas
- 60 gr mantequilla
- 60 gr de harina
- 375 cc de leche
- queso camembert
- pan rallado
- 2 huevo
- sal y pimienta
- 60 gr mantequilla
- 60 gr de harina
- 375 cc de leche
- queso camembert
- pan rallado
- 2 huevo
- sal y pimienta
Preparación:
Hacer una bechamel muy espesa usando la mantequilla,
la harina y la leche. Una vez hecha, añadir la yema de un huevo. Rectificar de
sal y pimienta (opcionalemente se puede rallar un poco de nuez moscada).
Cortar el camembert en daditos (si se prefiere se puede sacar la cáscara blanca).
Poner la bechamel con el huevo de nuevo al fuego y dejar hervir. Retirar y añadir a intervalos los cuadraditos de queso y mezclar bien. Dejar enfriar para que la mezcla solidifique. Darle forma y pasar por harina, huevo y pan rallado.
Freir en abundante aceite y servir caliente para que el queso se derrita.
Cortar el camembert en daditos (si se prefiere se puede sacar la cáscara blanca).
Poner la bechamel con el huevo de nuevo al fuego y dejar hervir. Retirar y añadir a intervalos los cuadraditos de queso y mezclar bien. Dejar enfriar para que la mezcla solidifique. Darle forma y pasar por harina, huevo y pan rallado.
Freir en abundante aceite y servir caliente para que el queso se derrita.
BIZCOCHO DE CACAO
- Ingredientes:
220g azúcar
75g cacao puro en polvo de Valor
450g leche de soja
40g aceite girasol
1 sobre levadura química Hacendado
1/2 cucharadita (de café) de goma xantana (prescindible, pero ayuda a que no se desmigue)
*Nota: se puede sustituir el almidón de patata por maizena
- Elaboración:
2) Batir aceite + leche + azúcar.
3) Ir incorporando poco a poco la mezcla de harinas reservada a los líquidos, y mezclar hasta obtener una masa homogénea sin grumos.
4) Verter la mezcla a un molde engrasado en forma de corona o a uno circular de unos 20cm de diámetro, engrasado o dispuesto con papel de hornear.
5) Hornear durante 35-40 min a 170º. (Comprobar punto de cocción con un palillo).
Si hemos utilizado un molde de corona, conviene no desmoldar hasta pasados al menos 10 minutos, para que se marque bien el dibujo y no se rompa el bizcocho.
ENSALADA
- Para la ensalada: Mezcla de arroz largo, salvaje y rojo , Lonchas de pavo cortadas en tiras Tomate,Champiñones,Naranja
- Para el aliño: Zumo de 2 naranjas, 3 semillas de cardamomo, Aceite de oliva virgen extra (multivarietal con mayoría cornicabra) y Sal.
- Elaboración
Para decorar:
Unas hojas de menta
Cocemos el arroz en una cacerola con agua. Ponemos el agua a hervir y cuando esté en su punto añadimos la mezcla de arroces y dejamos cocinar entre 13 y 15 minutos. Escurrimos y dejamos enfriar.
En otro cazo, ponemos el zumo de naranja en frío junto con las semillas de cardamomo, dejamos que se caliente e infusionamos unos minutos fuera del fuego. Luego retiramos las semillas y llevamos de nuevo al fuego hasta conseguir una reducción. El tiempo depende de la cantidad de zumo que tengamos, veréis que se reduce más o menos a la mitad. La idea es que no hierva y que nos quede un líquido espeso.
Esta reducción la vamos a mezcla con aceite de oliva y vamos a mezclar bien intentado emulsionar un poco. Con un batidor o bien en un recipiente tapado y agitando como si fuera una maraca. Añadimos sal al gusto y nuestro aliño estará listo.
Cortamos el tomate en rodajas, las lonchas de pavo en tiras y laminamos los champiñones. Reservamos.
La naranja la pelamos a lo vivo, es decir llegando hasta la pulpa y luego cortando con un cuchillo afilado entre las "pieles" que recubre los gajos. la idea es que sólo tengamos pulpa y nada de cutícula. A ver si un día nos animamos a hacer un vídeo que lo explique mejor que yo.
En un cuenco agregamos el arroz, y sobre este, la naranja, los champiñones, el tomate y el fiambre de pavo. Regamos el conjunto con nuestro aliño de reducción de zumo de naranja al cardamomo. Decoramos con unas hojitas de menta.
MOUSSE DE CHOCOLATE
- Ingredientes
- 1 aguacate pequeño
- 1/4 taza de cacao
- 1 taza de leche de avena (250 ml)
- 12 dátiles naturales deshuesados (14 si son pequeños)
- 1/4 taza de aceite de coco (62 ml)
- Elaboración
Empiezo batiendo el aguacate con el cacao, añado 1/3 de taza de leche de avena, bato, añado después el aceite de coco, bato, otro poco de leche de avena, bato…y cuando todo esto está ya bien unido añado los dátiles para endulzarlo y luego lo que queda de leche de avena. Hasta que no reposan los ingredientes en la nevera, no sale el sabor final. De hecho, si lo pruebas ahora seguro que te parece un poco amargo todavía. Sin embargo, al reposar ya aparece el dulzor de los dátiles y el coco, por lo que te recomiendo hacerlo con estas cantidades la primera vez y rectificar para la segunda en el caso de que a ti te guste más o menos dulce.
Prepara y rellena con la mezcla los recipientes en este momento ya que al meterlo en la nevera, en 1 hora aproximadamente, la textura habrá cambiado de crema a mousse y, de lo contrario, más tarde te quedará deslucido si quieres pasarlo de una presentación a otra.
¡Vamos con la segunda capa!. ¡La gelatina de cereza!. Los únicos ingredientes que lleva son: plátano y picotas. Si quieres que la cantidad quede como la de la receta, necesitarás 1 plátano y 40 picotas deshuesadas. Puedes reducirlo a la mitad y usar sólo medio plátano y 20 picotas si prefieres darle más protagonismo al cacao.
Como la fruta ya es lo suficientemente dulce, no es necesario añadirle nada más, así que lo único que tienes que hacer es batirlo todo bien para que no quede fino. ¡Sencillo!. Si no tienes tiempo para dejarlo enfriar en la nevera, te recomiendo que el plátano esté previamente congelado para que al batirlo quede la mezcla fresquita. Si vas a tener tiempo de dejarlo enfriar, puedes hacerlo perfectamente con un plátano sin congelar, bien madurito y te resultará más fácil batirlo. La diferencia, si reposa o no, la notarás únicamente en la textura, ya que nada más preparar la salsa, ésta queda muy suelta y, sin embargo, según va reposando, se va solidificando.
Por último, para decorar, yo he usado coco deshidratado y un poquito de azúcar de coco, pero esto lo mejor es que dejes volar tu imaginación y seas creativo, ¡es emocionante darle el toque final a los platos!.
Ingredientes:
· 6 yogurt natural sin lactosa
· 125 gr de arándanos rojos deshidratados
· 50 gr de almendra troceadita
· 50 gr de piñones
· 4 o 5 cucharadas de miel
· unas tres galletas integrales
Preparación
Se baten los arándanos (dejando algunos para decorar que habremos puesto de remojo en agua unos 15 minutos) con los yogurt sin triturarlos demasiado.Se tuestan las almendras y piñones y las galletas trituradas en un sartén cuando empiecen a ponerse tostaditos se le añade la miel. En el fondo de las copas se pone un poquito de los frutos secos tostados se cubren con yogurt y decoramos con el resto de frutos secos y unas gotitas de la melaza que quede en la sartén, ponemos a enfriar y listo.
HELADO DE FRESA
Ingredientes:
· 500 gr de fresas
· 500 ml. de nata sin lactosa
· 100 gr. de azúcar
· 1 yogur de fresa sin lactosa
· 2 cucharadas de miel
· 1 pizca de sal
Preparación:
Primero le quitamos el tallo a las fresas y las lavamos muy bien. Las trituramos con la batidora y picadora hasta obtener un puré de fresas. Las vertemos en un cuenco las mezclamos con un yogur de fresa sin lactosa (también vale natural sin lactosa) y con dos cucharadas soperas de miel (la miel actúa como azúcar invertido natural que ayudará a evitar la cristalización cuando congelemos el helado para que quede más cremoso). Por otro lado montamos los 500 ml. de nata para montar sin lactosa bien fría con una batidora de varillas. Cuando la nata vaya cogiendo cuerpo le añadimos 100 gr. de azúcar y continuamos batiendo hasta montar la nata bien dura. Podemos añadir una pizca de sal antes de batir para potenciar el sabor.
Incorporamos poco a poco el puré de fresas con la nata, con movimientos envolventes de abajo a arriba, nunca batiendo o removiendo para que la nata no pierda cuerpo. Cuando esté totalmente integrado, vamos a tapar el recipiente de la mezcla con papel film transparente y lo vamos a meter en la nevera durante al menos media hora para que los sabores se asienten y vaya enfriándose. Si no tenemos heladera eléctrica, lo metemos en el congelador, sacándolo cada 40 minutos para remover con movimientos envolventes y
que no salga hielo, durante al menos 4 horas. Después lo dejamos toda la noche, y cuando vayamos a servirlo, los sacamos 10 minutos antes del congelador.
Ingredientes:
-210 gr de harina de repostería
-5 gr de levadura química (impulsor)
-1 pizca de sal, 2 huevos L
-170 gr de azúcar
-185 ml de aceite de girasol
-60 ml de leche semi sin lactosa Kaiku
-pepitas de chocolate sin leche
-ralladura de limón.
Mezclar la harina con la levadura y la sal. En otro recipiente más grande, batir con una batidora
de varillas los huevos con el azúcar a velocidad alta, hasta conseguir una mezcla pálida y
densa. Añadir el aceite de girasol y la leche.
Tamizar por encima la mezcla de harina anterior, incorporándola con una espátula. Añadir la
ralladura y el choco y volver a batir , durante por lo menos tres minutos. Tapar con papel film y
reposar 1h.
Precalentar el horno a 225ºC y preparar una bandeja de moldes con cápsulas de papel, o
moldes de silicona. Rellenar tres cuartas partes de cada molde con la masa. Cubrir con
azúcar por encima, e introducir en el horno. Bajar la temperatura a 210ºC y hornear durante
unos 12-15 minutos, hasta que estén doradas al gusto.
· 500 gr de fresas
· 500 ml. de nata sin lactosa
· 100 gr. de azúcar
· 1 yogur de fresa sin lactosa
· 2 cucharadas de miel
· 1 pizca de sal
Preparación:
Primero le quitamos el tallo a las fresas y las lavamos muy bien. Las trituramos con la batidora y picadora hasta obtener un puré de fresas. Las vertemos en un cuenco las mezclamos con un yogur de fresa sin lactosa (también vale natural sin lactosa) y con dos cucharadas soperas de miel (la miel actúa como azúcar invertido natural que ayudará a evitar la cristalización cuando congelemos el helado para que quede más cremoso). Por otro lado montamos los 500 ml. de nata para montar sin lactosa bien fría con una batidora de varillas. Cuando la nata vaya cogiendo cuerpo le añadimos 100 gr. de azúcar y continuamos batiendo hasta montar la nata bien dura. Podemos añadir una pizca de sal antes de batir para potenciar el sabor.
Incorporamos poco a poco el puré de fresas con la nata, con movimientos envolventes de abajo a arriba, nunca batiendo o removiendo para que la nata no pierda cuerpo. Cuando esté totalmente integrado, vamos a tapar el recipiente de la mezcla con papel film transparente y lo vamos a meter en la nevera durante al menos media hora para que los sabores se asienten y vaya enfriándose. Si no tenemos heladera eléctrica, lo metemos en el congelador, sacándolo cada 40 minutos para remover con movimientos envolventes y
que no salga hielo, durante al menos 4 horas. Después lo dejamos toda la noche, y cuando vayamos a servirlo, los sacamos 10 minutos antes del congelador.
MAGDALENA DE CHOCOLATE
-210 gr de harina de repostería
-5 gr de levadura química (impulsor)
-1 pizca de sal, 2 huevos L
-170 gr de azúcar
-185 ml de aceite de girasol
-60 ml de leche semi sin lactosa Kaiku
-pepitas de chocolate sin leche
-ralladura de limón.
Mezclar la harina con la levadura y la sal. En otro recipiente más grande, batir con una batidora
de varillas los huevos con el azúcar a velocidad alta, hasta conseguir una mezcla pálida y
densa. Añadir el aceite de girasol y la leche.
Tamizar por encima la mezcla de harina anterior, incorporándola con una espátula. Añadir la
ralladura y el choco y volver a batir , durante por lo menos tres minutos. Tapar con papel film y
reposar 1h.
Precalentar el horno a 225ºC y preparar una bandeja de moldes con cápsulas de papel, o
moldes de silicona. Rellenar tres cuartas partes de cada molde con la masa. Cubrir con
azúcar por encima, e introducir en el horno. Bajar la temperatura a 210ºC y hornear durante
unos 12-15 minutos, hasta que estén doradas al gusto.
DULCE DE LECHE
Ingredientes:
Ingredientes:
· 1 litro de leche de soja
· 200 gr de azúcar
· 1/2 cucharadita de bicarbonato
· 2 cucharaditas de esencia de vainilla
Preparación:
Coloca la leche vegetal en una cacerola y cocina a fuego fuerte, cuando rompa en hervor añade el azúcar, vainilla y bicarbonato. Remueve de forma constante con una cuchara de madera, cuando tome color y consistencia espesa toma un poco con la cuchara y coloca el dulce sobre un plato, deja enfriar y si no se desliza es porque está listo. Seguidamente, apaga el fuego y coloca con cuidado la ollita en agua fría, mientras remueves para enfriar el contenido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario